Afirman que hay aspectos por definir para el plan gas vehicular
Las ensambladoras aún no pueden iniciar la producción de autos con este sistema
Diez preguntas clave sobre el programa GNV
A pocos días para que se inicie la venta de vehículos a gas, la industria automotriz espera que el Ejecutivo finiquite algunos puntos que les permitan cumplir con el programa Gas Natural Vehicular (GNV). En la Gaceta Oficial 38.967, del pasado 7 de julio de 2008, se estableció que la comercialización de autos con el sistema dual de combustible comenzará a partir de este miércoles, 1 de abril. Sin embargo, hasta la fecha ninguna ensambladora podría cumplir efectivamente el plan, debido a la indefinición de aspectos técnicos y operativos por parte de las autoridades. Enrique González, presidente de la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez), manifestó esta semana en una rueda de prensa que "nosotros hemos ido cumpliendo con cada una de las exigencias", pero reconoció que hay "un par de temas" que al no estar "explícitamente en el programa" aún esperan definición. Los dos aspectos que citó el directivo son lo relacionado a la importación de los kits de conversión y al reembolso que las ensambladoras recibirían por los costos de importación e instalación del GNV. Aunque las empresas preferían que Pdvsa fuera la responsable de importar los kits para evitar las trabas burocráticas, trascendió que serán las ensambladoras las que deberán traer los componentes del sistema. Asimismo, fuentes ligadas a las ensambladoras destacan que hay otros puntos por definir, como la actualización de normas técnicas y la instalación por parte de Pdvsa de las estaciones de gas en cada planta fabricante de automóviles. "En la medida en que esos precios ismos sean resueltos nosotros pudiéramos iniciar el programa", afirmó el directivo. Paradójicamente, el Ejecutivo es uno de los principales interesados en el éxito del proyecto. En el marco del anuncio de las medidas económicas, el Presidente calificó como "urgente" el plan que permitiría reducir y sustituir el consumo interno de combustibles líquidos. "Lo que he pedido es que aceleremos (...) el plan de gasificación de vehículos", afirmó el mandatario y exhortó a los organismos públicos para que inicien la conversión en los carros de esas instituciones. "No está de más hacer el llamado a todos ustedes, consumidores de la gasolina más barata del mundo, a que bajemos el despilfarro, que eliminemos el despilfarro." En mal momento Además de los aspectos por definir para el GNV, la entrada en vigencia del programa le llega al sector automotor en un mal momento. Según lo establecido en el plan, este año cada empresa del sector deberá comercializar "un mínimo de 30%" de sus unidades con el sistema dual de combustible, pero fuentes de la industria aseguran que en el escenario actual esa meta no se cumplirá. Por un lado, los fabricantes presentan retrasos en la liquidación de divisas y diversos conflictos laborales, mientras que los importadores aún no han recibido las licencias para traer automóviles del exterior.
domingo, 29 de marzo de 2009
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